Red Colectivo Atecocolli hace un llamado a organizaciones de estudiantes, trabajadores, grupos independientes y a cualquier individuo que desee solidarizarse con la lucha de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico en Jalisco.
Hace días que han tomado de forma pacífica y estratégica puntos ubicados en el área destinada a la construcción de la presa El Zapotillo. Esta decisión es resultado de una consulta ciudadana cuyo resultado fue el rechazo unánime de los pobladores a ser reubicados, a permitir la devastación de su paisaje y a ser despojados del agua y la forma de vida entorno a sus recursos.
La construcción de la presa no se ha detenido a pesar de existir órdenes para ello, ¿por qué? Además de la impunidad con que actúan instancias gubernamentales como CONAGUA, hace días Felipe Calderón de gira por el estado afirmó que la construcción de la presa es un hecho. Entonces ¿es un decreto presidencial? ¿El poder ejecutivo se brinca al legislativo y judicial?
Lo que sucede de fondo, es que esta necesidad imperante de construir una presa es abastecer de energía a la ciudad de León, ¿por qué? Porque existe una fuerte inversión de la iniciativa privada en su mayoría extranjera.
Al igual que la presa La Parota estaba destinada a satisfacer las necesidades energéticas del sector turístico de la Bahía de Acapulco y el conjunto de presas planeadas para la cuenca del Usumacinta es exigencia de las mineras canadienses que tienen o buscan concesiones para explotar barita en territorio de Chiapas, El Zapotillo no es respuesta lógica ni justa al abasto de agua en Los Altos de Jalisco, es respuesta a la presión que ejercen capitalistas cuyo poder se hace creciente a través de gobiernos e instituciones estatales que los amparan y benefician.
Así como en Guerrero la CECOP logró detener a la CFE y la construcción de La Parota, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo buscan frenar esta arbitrariedad. La solidaridad es necesaria y es necesario difundir las acciones de los compas que comienzan a ser objeto de represión, a través de este medio nos pronunciamos por la cancelación definitiva de El Zapotillo y por el paro al acoso que sufren los manifestantes que ahora se encuentran tomando la obra.
Escucha:
Temaca vive y vive. Testimonio de resistencia desde la toma de obras de la represa "El Zapotillo"
Más información:
a través de Facebook : Los OJOS del Mundo están Puestos en TEMACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario